lunes, 4 de octubre de 2010

LA VIDA DIARIA EN BRASIL - Seguridad Primera Parte

Yo no pretendo hacer un estudio riguroso sobre la situación de la seguridad en Brasil, sino solamente comentar lo que yo percibo día a día.

El estado de Espirito Santo, donde yo resido ahora, y uno de los más pequeños del país (puesto 23 de tamaño), tiene una población aproximada de unos 3.000.000 de habitantes. Comparativamente la superficie es de unas 3 veces la provincia de Sevilla (disculpas por la comparación con Sevilla, pero es lo más próximo que encontré); la capital del estado tiene una población de unos 400.000 habitantes, la orografía es de muchos ríos y lagos (lagoas) al lado del mar - de hecho el puerto de Vitoria es como una ría gallega pero en pequeño - y montañas en el interior. Los núcleos de población se caracterizan por ser pequeños, y los municipios (Vitoria, Vila Velha, Serra, Colatina, etc) tienen una división en barrios, separados muchas veces por una distancia de varios kilómetros entre ellos.

La introducción anterior creo que es necesaria para comprender la complejidad de las poblaciones, ya que dentro de cada municipio, los barrios mencionados pueden tener mucha más población que la sede del municipio, lo que ocasiona que los servicios, policía, sanidad, etc se concentren en la sede, dejando el barrio desatendido; en cuanto a la seguridad eso da lugar a que haya núcleos de población que son "territorio comanche", donde la autoridad brilla por su ausencia y los propios habitantes son los que tienen que encargarse de la misma, dando como resultado arbitrariedad, lo que unido a que las drogas (sobre todo el crack) campan a sus anchas ocasiona que frecuentemente en un territorio como el descrito haya algún asesinato, eso sí, generalmente involucrando a personas que tienen algo que ver con el tráfico de drogas. Eso es algo que llama la atención dado el tamaño del territorio y la población.

En cuanto a atracos y robos, lo más importante, es no resistirse al mismo, ya que los delincuentes casi siempre están armados y no dudan en usar las armas; los atracos se producen sobre todo a primeras horas de la mañana y por la noche, por lo que parar en un semáforo se convierte en una ruleta rusa debido a que te pueden aparecer 2 tíos, uno por cada lado y te dejan sin coche o moto. Para evitar ésto, por la noche generalmente dejan los semánforos en amarillo intermitente para que te los puedas saltar.

Pero viajar en autobús tampoco garantiza seguridad, ya que también casi todos las semanas se producen 2 o 3 incidentes en autobuses urbanos, donde atracan el propio autobús y a los pasajeros, además de los robos que se producen en las propias paradas de autobuses.

Lo que sigue a continuación es parte de un diario de internet, cuyo contenido completo se puede ver en el siguiente enlace:

01/10 - Adolescente de 15 anos é apreendido por tráfico na Serra
30/09 - Rapaz de 18 anos é assassinado a tiros em Guarapari
29/09 - Adolescente é apreendido por tráfico de drogas em Vitória
28/09 - Adolescente de 15 anos é morto com tiros na cabeça em Cariacica
27/09 - Rapaz de 21 anos sofre tentativa de homicídio em Cariacica
26/09 - Três detidos após serem flagrados furtando fios de estabelecimento na Serra
25/09 - Homem é baleado e droga é apreendida em Vila Velha
24/09 - Rapaz é apreendido com 45 pedras de crack e 50 buchas de maconha em Vitória
23/09 - Quatro pessoas detidas portando arma e drogas na Mata da Praia
22/09 - Polícia apreende arma e papelote de cocaína em Cariacica
21/09 - Dois jovens e um menor são apreendidos com drogas em Vitória
20/09 - Adolescente é atingido por um tiro na mão em Vitória
19/09 - Taxista é assassinado na Rodovia do Contorno
18/09 - Seis mortes e uma tentativa de homicídio na Grande Vitória
17/09 - Menor de idade é apreendido com arma em Vila Velha

Como se puede ver en la relación anterior, en el plazo del 17/9 al 1/10 ha habido 9 asesinatos y 3 intentos de homicidio.

En fin que hay que tener muchísimo cuidado; aunque un poco antigua (junio de 2009) para ampliar un poco lo anterior, recomiendo la lectura del artículo publicado en el blog de Tony Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Si efectúa alguna petición, por favor indique su e-mail. Un saludo.