El domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones brasileñas en la que se eligieron el presidente de la república y los gobernadores de varios estados en los que ningún candidato había conseguido más del 50% de los votos en la primera vuelta (día 3 de octubre).
Lo primero que hay que decir es que la campaña electoral dura la friolera de ¡¡ 4 MESES !! en los que TODOS LOS DÍAS en TODAS LAS TELEVISIONES Y EMISORAS DE RADIO hay 2 bloques de propaganda electoral gratuita y OBLIGATORIA de 50 minutos cada uno. Los candidatos son de lo más variopinto, desde uno que toca un acordeón, hasta otro que hace campaña en un triciclo y forma parte de un club de motociclistas; dado que el tiempo de propaganda para cada candidato es muy limitado, se forman coaliciones (muchas veces contra natura) para agrupar el tiempo disponible, y la verdad se habla poco de propuestas concretas y mucho de generalidades "voy a luchar por la educación, la seguridad, las infraestructuras, etc".
El sistema de votación es complicado, ya que cada candidato tiene un número (la urna es electrónica) siendo el mayor (5 cifras) para los diputados estatales y de 2 cifras para gobernadores y presidente. Las 2 primeras cifras corresponden al partido al que pertenece el candidato (por ejemplo "Dilma" = PT = 13) siendo el resto de cifras 13.XXX de los candidatos del PT ( que no de las coaliciones mencionadas anteriormente) para cada puesto y el elector tiene que llevar una "chuleta" con los números de cada candidato para cada puesto.
He seguido la campaña y quiero señalar que llega a aburrir, carteles por todos lados, la campaña en televisión y radio que mencioné antes, coches con pegatinas, camiones con música y carteles del candidato, en los cruces gente contratada con banderas, en fin un parafernalia como "muy americana".
Uno de los condicionantes de las elecciones ha sido la denominada "Ley Ficha Limpa" que deniega posibilidad de presentarse a los candidatos con procesos judiciales; ha habido bastante polémica por ello. Además casi todos los días ha habido noticias de multas a candidatos por propaganda irregular (en locales públicos, utilización de recursos públicos con fines partidistas, etc).
Ahora a la nueva Presidenta le toca unir al país - que ha quedado prácticamente dividido en 2 bloques - y tomar las medidas necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario. Si efectúa alguna petición, por favor indique su e-mail. Un saludo.