lunes, 3 de enero de 2011

LA VIDA DIARIA EN BRASIL - Condiciones laborales

Hoy quiero escribir sobre algo que me han comentado y que creo que es común a casi todas las sociedades “de mercado” y es el intento de abuso por parte de los empleadores contra los empleados; voy a contar el caso concreto de un establecimiento de restauración donde los empleados – aparte de percibir el salario mínimo (500,00 o 600,00 R$) - son “obligados” a doblar turnos, percibiendo para ello 50,00 R$, y estamos hablando de una jornada de trabajo agotadora de ¡¡¡ 16 horas !!!; pero no solamente un día de doble turno, sino hasta ¡¡¡ 4 días seguidos !!!. Y aquí, como en casi todos los países, nos encontramos: Por un lado con la necesidad de la gente de trabajar; y por otro lado con la falta de controles de la administración, lo que da lugar a los abusos.


Pero ¿porqué ocurre ésto? porque se trata de pequeños negocios (*) que no tienen una estructura sindical fuerte y unos EMPRESARIOS CON MAYÚSCULAS, ya que éstos lo único que quieren es el trabajador con el coste más bajo posible, sin analizar ratios de coste/beneficio y buscando sólo el beneficio a corto plazo sin importar como, dejando por el camino buenos profesionales, pero eso sí – esos pseudo-empresarios – siempre se quejan ¡¡¡ QUE NO TIENEN PERSONAL CUALIFICADO !!!.


Como siempre ¿de qué se trata?, de falta de educación, falta de conciencia social, falta de responsabilidad, en fin, que se echa en falta PROFESIONALIDAD.


(*) Normalmente negocios que se inician sin un plan de negocio, sino por inercia, sin profesionales que gestionen, el dueño/gerente cree que lo sabe todo. En el caso que comento, se trata de un restaurante de “categoría” con unos precios “mareantes” que permitirían que los trabajadores tuvieran unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo adecuadas.

1 comentario:

  1. Muy interesante Fco Javier, yo que me estoy planteando marchar de este Pais, me pregunto como se puede ganar la vida por ahí un Maño que sabe mucho de excavadoras y maquinaria de construcción.
    Muy bueno el blog, lo seguiré a ver si compro billete de ida..
    Saludos desde Huesca
    Antonio Javierre

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su comentario. Si efectúa alguna petición, por favor indique su e-mail. Un saludo.