jueves, 28 de octubre de 2010

LA VIDA DIARIA EN BRASIL - Seguridad Tercera Parte

Hoy voy a contar una anécdota que alguien me refirió (creo que puede ser real, pero aunque no lo fuera se aproximaría mucho a la realidad):

Un matrimonio estaba en su casa cuando se dieron cuenta de que había 2 individuos que intentaban romper las rejas de las ventanas del piso de abajo de la casa donde viven.

Llamaron a la policía más cercana y les dijeron que no podían hacer nada ya que no tenían patrullas disponibles en ese momento; intentaron con otras comisarías más cercanas y la respuesta fue siempre la misma.

Mientras tanto los ladrones, pensando que no había nadie en la casa, tranquilamente estaban usando un gato hidráulico para su "tarea" mientras el matrimonio estaba arriba muerto de miedo.

Después de unas cuantas llamadas infructuosas para la policía, la mujer, llamó de nuevo informando entre sollozos que su marido había matado de seis tiros a uno de los bandidos.

¡¡ En menos de diez minutos !! aparecieron 3 patrullas de policía en la casa y detuvieron a los 2 asaltantes.

Una vez detenidos, preguntaron por el tercer individuo, a lo que la mujer respondió "del mismo modo que ustedes no tenían patrullas, ahora no tenemos muerto para darles".

martes, 26 de octubre de 2010

¿SOMOS GILIPOLLAS ?

Hoy quiero transcribir un correo electrónico (voy a usar el término castellano para e-mail) que recibí hace tiempo y que hoy me han vuelto a enviar; que cada uno conteste a la pregunta del título.

Más de cuatrocientos millones de seres humanos hablan el español en el mundo. Un californiano y un argentino se entienden en el mismo idioma. Eso es la cultura. Un español sea vasco, catalán, castellano, gallego o andaluz, encuentra su idioma común en los labios de los indígenas de la isla de Pascua, ese pedazo de Chile desprendido que navega en la inmensa soledad del Pacífico. Colombia discute –con la razón–, con Venezuela –la sinrazón–, en español. Los presos de Cuba lloran en español por lo que España no hace por ellos. No hay lugar en el mundo, por escondido que se halle, en el que no pueda oírse una palabra en español.
Y en España, con esta clase política rotundamente gilipollas que tenemos, nos gastamos el dinero en traductores para que, en el Senado, un andaluz le hable en catalán a otro andaluz, y un vasco en vascuence a un castellano, y un gallego en gallego a un montañés, cuando todos hablan y entienden a la perfección el español. No somos un desastre. Somos un disparate. Lo preocupante es que los políticos no anunciaron a los ciudadanos, los emisores de los votos, sus ridículas intenciones. Y la ruptura entre la sociedad y una amplia mayoría de sus representantes es absoluta. No por mentirosos, no por corruptos, no por meramente inútiles, sino por imbéciles. Las cámaras autonómicas están para hablar en la lengua local y la común. En el Congreso y el Senado no puede usarse otro idioma que el español.
Imbéciles los que pidieron el uso de las lenguas autonómicas en el Senado, y más imbéciles aún los que tragaron con la petición. No cabe en cabeza humana tamaña majadería. Todos se entienden y se traducen. En España, cuna del español, no se habla español. Pongámonos en la piel de los nacionalistas e independentistas más radicales. ¿Qué idioma usan para viajar fuera de España? ¿Qué idioma usan para hacer sus negocios fuera de España? ¿Qué idioma usan para viajar y hacer sus negocios por España? El catalán es un idioma vivo, formidable y local. Es práctico tan sólo en Cataluña. El vascuence es la unión de distintos dialectos enfrentados por las montañas, y cuyo dominio está fuera del alcance de muchos dirigentes nacionalistas. Es relativamente práctico sólo en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y la zona vascohablante de Navarra. No se puede añadir el País vasco-francés porque no existe. Los franceses nunca han reconocido un departamento vasco. Y el gallego, como el valenciano, como el murciano, como el bable, como el guanche, y como el mallorquín, entra en el saco de las lenguas locales.
Todos ellos, los que hablan el idioma de sus raíces maternas y mantienen la tradición y la riqueza cultural de sus palabras, hablan también el español. Son españoles y es lógico que se entiendan. Y sólo en España, los políticos menosprecian el idioma común, no común solamente con los españoles, sino con cuatrocientos millones de personas esparcidas por el mundo, América principalmente. Y ese disparate, es consecuencia directa de la necedad imperante en la clase política española, que siente complejo hasta de su idioma, el español.
Como si Franco lo hubiera inventado, que algunos lo creen así, porque además de la estupidez colectiva, el mayor defecto de España es la ignorancia, la incultura y la brutalidad mental.
Lo que ha protagonizado Montilla en el Senado no merece otro calificativo que el de gilipollez compartida.

lunes, 4 de octubre de 2010

LA VIDA DIARIA EN BRASIL - Seguridad Segunda Parte

Hace un rato publiqué una entrada sobre seguridad, y ahora tengo que hacer un añadido, ya que en la casa que estamos construyendo entraron por la noche después de que nosotros la dejáramos ayer y destrozaron la instalación eléctrica, robaron un foco que iluminaba todo el terreno, en fin, nos hicieron destrozo que vaya gracia; todo para llevarse el equivalente a unos 100 Euros, por lo tanto, voy a estar unos días sin escribir en el blog, ya que tenemos que irnos a dormir allí sin ventanas, en precario, porque si no lo hacemos así, el próximo día podemos encontrarnos "sin casa" y la conexión de internet móvil no funciona allí.

Espero que sea la última vez que nos ocurre, ya que la gente dice que cuando hay "movimiento" en la casa, no hay problemas.

Deseadnos suerte.

LA VIDA DIARIA EN BRASIL - Seguridad Primera Parte

Yo no pretendo hacer un estudio riguroso sobre la situación de la seguridad en Brasil, sino solamente comentar lo que yo percibo día a día.

El estado de Espirito Santo, donde yo resido ahora, y uno de los más pequeños del país (puesto 23 de tamaño), tiene una población aproximada de unos 3.000.000 de habitantes. Comparativamente la superficie es de unas 3 veces la provincia de Sevilla (disculpas por la comparación con Sevilla, pero es lo más próximo que encontré); la capital del estado tiene una población de unos 400.000 habitantes, la orografía es de muchos ríos y lagos (lagoas) al lado del mar - de hecho el puerto de Vitoria es como una ría gallega pero en pequeño - y montañas en el interior. Los núcleos de población se caracterizan por ser pequeños, y los municipios (Vitoria, Vila Velha, Serra, Colatina, etc) tienen una división en barrios, separados muchas veces por una distancia de varios kilómetros entre ellos.

La introducción anterior creo que es necesaria para comprender la complejidad de las poblaciones, ya que dentro de cada municipio, los barrios mencionados pueden tener mucha más población que la sede del municipio, lo que ocasiona que los servicios, policía, sanidad, etc se concentren en la sede, dejando el barrio desatendido; en cuanto a la seguridad eso da lugar a que haya núcleos de población que son "territorio comanche", donde la autoridad brilla por su ausencia y los propios habitantes son los que tienen que encargarse de la misma, dando como resultado arbitrariedad, lo que unido a que las drogas (sobre todo el crack) campan a sus anchas ocasiona que frecuentemente en un territorio como el descrito haya algún asesinato, eso sí, generalmente involucrando a personas que tienen algo que ver con el tráfico de drogas. Eso es algo que llama la atención dado el tamaño del territorio y la población.

En cuanto a atracos y robos, lo más importante, es no resistirse al mismo, ya que los delincuentes casi siempre están armados y no dudan en usar las armas; los atracos se producen sobre todo a primeras horas de la mañana y por la noche, por lo que parar en un semáforo se convierte en una ruleta rusa debido a que te pueden aparecer 2 tíos, uno por cada lado y te dejan sin coche o moto. Para evitar ésto, por la noche generalmente dejan los semánforos en amarillo intermitente para que te los puedas saltar.

Pero viajar en autobús tampoco garantiza seguridad, ya que también casi todos las semanas se producen 2 o 3 incidentes en autobuses urbanos, donde atracan el propio autobús y a los pasajeros, además de los robos que se producen en las propias paradas de autobuses.

Lo que sigue a continuación es parte de un diario de internet, cuyo contenido completo se puede ver en el siguiente enlace:

01/10 - Adolescente de 15 anos é apreendido por tráfico na Serra
30/09 - Rapaz de 18 anos é assassinado a tiros em Guarapari
29/09 - Adolescente é apreendido por tráfico de drogas em Vitória
28/09 - Adolescente de 15 anos é morto com tiros na cabeça em Cariacica
27/09 - Rapaz de 21 anos sofre tentativa de homicídio em Cariacica
26/09 - Três detidos após serem flagrados furtando fios de estabelecimento na Serra
25/09 - Homem é baleado e droga é apreendida em Vila Velha
24/09 - Rapaz é apreendido com 45 pedras de crack e 50 buchas de maconha em Vitória
23/09 - Quatro pessoas detidas portando arma e drogas na Mata da Praia
22/09 - Polícia apreende arma e papelote de cocaína em Cariacica
21/09 - Dois jovens e um menor são apreendidos com drogas em Vitória
20/09 - Adolescente é atingido por um tiro na mão em Vitória
19/09 - Taxista é assassinado na Rodovia do Contorno
18/09 - Seis mortes e uma tentativa de homicídio na Grande Vitória
17/09 - Menor de idade é apreendido com arma em Vila Velha

Como se puede ver en la relación anterior, en el plazo del 17/9 al 1/10 ha habido 9 asesinatos y 3 intentos de homicidio.

En fin que hay que tener muchísimo cuidado; aunque un poco antigua (junio de 2009) para ampliar un poco lo anterior, recomiendo la lectura del artículo publicado en el blog de Tony Gálvez.