viernes, 20 de agosto de 2010

NOTICIAS DE ROKY

Roky es un perro de aguas que estuvo conmigo durante 11 años en España; debido a problemas de documentación para entrar en Brasil, tuvimos que darlo en adopción - con todo el dolor de nuestro corazón - a una PROTECTORA DE ANIMALES DE PRIEGO DE CÓRDOBA la cual (gracias a Estrella su representante) consiguió una familia adoptiva en Alemania (pinchar en el enlace y aparece Roky). Nuestra tristeza por la separación se ha visto un poco atenuada por la dicha de saber que él parece feliz con su nueva familia.

De verdad gracias a www.mascotasdepriego.org y especialmente a Estrella por la labor que haceis.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA VIDA DIARIA EN BRASIL - Comida

Lo primero que tengo que decir es que no pretendo con ésta entrada escribir un tratado sobre la comida en Brasil, ni mucho menos, sino solamente aportar mi experiencia; a partir de ello tengo que decir que la comida por excelencia es la carne; los brasileños ADORAN un churrasco (barbacoa) y, cualquier excusa es buena para montar uno, pero claro lo del churrasco está bien pero ¿hay más? pues sí, pero poca cosa; algo de pollo y los siempre omnipresentes arroz y feijao (alubias), los cuales se toman al mediodía, por la noche, por la tarde..... Yo como alguna vez pero, la verdad prefiero un buen pescado comprado en Nova Almeida, y como tengo la suerte de que mi esposa es una excelente cocinera, la variedad de nuestra dieta (mediterránea) es muy grande.

En cuanto a comer fuera de casa, hay de todo; desde excelentes restaurantes con una relación calidad precio buenísima, como SUÁ RESTAURANTE cuya cocina es dirigida con maestría por nuestra amiga Bianca, hasta Self Service a Kilo - no confundir con los Self Service españoles - donde sirven, en general, una comida decente y cobran según el peso de la comida que se haya puesto en el plato, teniendo también Self Service a Kilo de todo tipo de comida: Japonesa, china, etc.

Otra cosa es comer en la playa ya que allí la cosa se pone bastante seria (en cuanto al precio) porque cualquier plato se va a más de 30,00 reales (R$), como por ejemplo un plato de "Peruá" con un sólo pescado (unos 300 grs) y unas hojas de lechuga son 40,00 R$.

Como solución a esos precios, se puede hacer como nosotros, que compramos el pescado en la Plaza de los Pescadores de Nova Almeida, bien directamente a los pescadores o en la pescadería y en el bar que hay al lado nos lo frien.

martes, 17 de agosto de 2010

Pérez Reverte - Artículo publicado en su página.

El siguiente artículo ha sido publicado en ésta página por D. ARTURO PÉREZ REVERTE, destila ironía y buen humor, por lo que creo que merece una lectura.

Pues vale. Pues me alegro. Se lo digo a usted, señor notario de Pamplona. Y a ti, joven lleno de fe, esperanza y caridad en tus mayores y tus menores. A quienes apuntan, con razón, que me paso los fines de semana gruñendo sobre el pluriputiferio hispánico, pero sin aportar soluciones. La verdad es que esta página no la cobro por solucionar nada -cobraría un poquito más-, sino por desparramar a mi aire. Quizá se hayan fijado en el título: Patente de corso. Pero bueno. Un día es un día.

Lo primero: Cataluña independiente de una puta vez. No pasa nada, oigan. Y me sorprende que no lo hayan hecho todavía. No hay el menor riesgo. Se reúne el honorable Parlament, se proclama la independencia por la cara, y asunto resuelto. Pasada la primera impresión -aquí todas las impresiones pasan-, quedaría hueco en la sección nacional de los periódicos para otros asuntos. Y todos contentos. Nos dejamos de pellizcos de monja, de amagar y no dar, de morritos de mercader en plan quiero y no puedo, o puedo y no quiero. Una sola lengua, una bandera estelada, una nación, un führer. Punto. Y los charnegos que no traguen, a la frontera o que se jodan. Por lo demás, ya me dirán ustedes, ante el hecho consumado, qué iban a hacer los fascistas de Madrid. ¿Se imaginan a Zapatero, o incluso a Rajoy, oponiéndose con hechos a una declaración catalana de independencia? ¿Cómo? ¿Mandando tanques a las Ramblas? Venga ya. Como mucho, iría Moratinos a negociar fotografiándose con barretina, de caganer. Mayor garantía, imposible.

Luego, ya puestos, el País Vasco. Lo mismo: independentzia por el artículo catorce. A tomar por saco. Fin de la salvaje, asesina y secular opresión española, con Peneuve y Eta matándose luego entre ellos por el poder, lo que no deja de tener su puntito. Pero lo más primoroso vendrá cuando, ya con media patria de los vascos y las vascas asegurada aquí abajo, el esfuerzo se centre en la otra media de arriba: Iparralde y tal. Muga ez. Ardo en deseos de comprobar qué pasará la primera vez que algún zángano bocazas y cantamañanas muy mal acostumbrado, como Iñaki Anasagasti cuando sale los viernes del peluquero, insulte a la República francesa o llame txakurra a un gendarme. Sí. Me pido la foto. (Comentario del bloguero:ESA ME LA PIDO YO TAMBIÉN)

Luego, ya metidos en faena, Galicia. Como ahí la cosa no está clara, y hay mucho tibio y mucho gallego que no sabes si sube o baja, se les hace independientes por cojones, y un problema menos. Por real decreto. Quieran o no quieran. Con himno nacional, fuerzas armadas y toda la parafernalia. De paso y ya puestos, para aprovechar el mismo telediario, se entrega Olivenza a Portugal y se ponen Valencia y Baleares bajo la tutela del Estado catalán supervisado por Naciones Unidas, como cuando lo del referéndum del Sáhara confiado a Marruecos. Y ahí nos vemos. A quien, naturalmente, en gesto de buena vecindad y para limar asperezas en el futuro, se entregarán Ceuta, Melilla, los peñones, el islote de Perejil y la cabra de la Legión con las patas atadas para que no se revuelva y haya alguna desgracia, y la liemos a última hora. En lo que a Gibraltar se refiere, tampoco hay problema: también se encargará el ministro Moratinos de gestionar enérgicamente el asunto, sin otras concesiones que la entrega inmediata e incondicional del Peñón a sus legítimos habitantes, así como treinta millas de aguas territoriales, las playas de La Línea, Sotogrande, los puticlubs de Algeciras y el derecho a convertirse en Estado independiente, con una bandera donde, sobre la Union Jack, figure una sonora pedorreta, con el lema: Al que un tonto se la dé, San Jorge se la bendiga.

Aliviada al fin España de la herencia franquista que le impide levantar cabeza, las cosas se simplificarían un huevo, o dos. Tendríamos el ambiente político a punto de caramelo para acometer radicales reformas internas. Ahí sugiero refundir todos los ministerios en cuatro: Subvenciones y Sobornos a Sindicatos, Ladrillo y Turismo Chusma, Bares, Terrazas y Chiringuitos de Playa, y Triunfos Deportivos. Aunque este último, por darle un poquito de caché, podría llamarse ministerio de Patriotismo Intermitente Según y Cómo. Como ven, no escurro el bulto y aporto soluciones. No todo va a ser gruñir los domingos. Algún lector esquivo argumentará que no especifico de qué viviríamos los españoles, o lo que de ellos quedase para entonces, una vez desecado el fangal. Pero esta semana estoy que me salgo de la página, y hasta para eso tengo respuesta. Como aquí, producir de verdad, lo que se dice producir, no se produce una puñetera mierda, pero somos expertos en trajinar con dinero negro, sugiero hacer como Suiza: salir de la Comunidad Europea, declararnos paraíso fiscal y vivir de almacenar el dinero de otros. Catalanes, gallegos, vascos, gibraltareños y marroquíes serían los primeros clientes. Apuesten cuanto tienen a que sí.

martes, 10 de agosto de 2010

Fotografías

Hoy sólo quiero mostrar algunas de las que yo considero más bonitas fotografías de las últimas que he hecho. Espero que gusten.

"Nuestra Playa"

Amanecer en Tombos

Pescado en Nova Almeida

Araña comiendo abeja

Hoguera día de los enamorados en la casa de Ademir (gracias Ademir y Vanussa)

Cortando Bambú

Beijaflor en casa

Playa en Jacaraipe


jueves, 5 de agosto de 2010

UNA REFLEXIÓN

Hoy mientras escribía estaba pensando que, tal vez, lo que escribo en mi blog le interesa a muy poca gente, o en todo caso les deja indiferentes, y en ese momento me he planteado dejar de escribir, pero después de un tiempo he pensado que yo NO ESCRIBO PARA NADIE, escribo PARA MÍ, para hacer saber (tal vez a nadie) lo que pienso, lo que siento y lo que soy -eso suena un poco cursi- pero como salió así, ya que a mí no me gusta rectificar el texto (como si estuviera escribiendo en una Olivetti Lettera) igual que hago cuando escribo aquí cualquier cosa, lo que sale es lo que siento -quitando faltas de ortografía y gramaticales- . Y esto viene a cuento porque en alguna ocasión me da la sensación de que puedo estar "mirándome el ombligo"(*) demasiado, siendo demasiado localista o tal vez muy intimista; si es así por favor no me disculpéis, sólo ignoradme, y si no lo es GRACIAS.

(*)Para los no hispanoparlantes que me pregunten vía comentario o e-mail y trataré de explicar el significado.


LA VIDA DIARIA EN BRASIL - Bancos

Hoy aparece la noticia de que BBVA sube las comisiones de sus tarjetas y voy a aprovechar para escribir sobre los bancos en Brasil. Lo primero que hay que decir sobre los Bancos es que parece que "te están haciendo un favor" cuando te abren una cuenta, y eso SI TE LA ABREN. A mí me costó "Dios y Ayuda"(la ayuda en forma de referencias de familiares y/o negocios que hay que dar para que comprueben tu formalidad) conseguir que me abrieran una (para recibir los pagos desde España) y eso después de "pasear" y mendigar en 3 entidades, cada una de las cuales tiene su correspondiente "fila" (cola de gente en español) y aunque hay una ley Estatal que establece unos tiempos de espera máximos, éstos se superan ampliamente; pero una vez que tienes la cuenta, toca lidiar (aunque el término taurino no sea "políticamente correcto") con la burocracia, comisiones y tipos de interés - que pueden llegar en la tarjeta de crédito con pago aplazado al ¡¡¡ 150% ANUAL !!! - que te cobran por cualquier cosa.

Si se te ocurre pedir que la nómina o cualquier tipo de ingreso desde el extranjero te lo ingresen en la cuenta, las comisiones ascienden a aproximadamente 30 o 40 Euros, por lo que hay que optar por canales de envío de dinero alternativos (agencias de envío de dinero, etc).

Eso sí, normalmente - salvo incidencias - no tienes que ir al Banco para NADA, ya que los cheques los imprimes en el cajero automático, y si tienes internet puedes efectuar casi todos las gestiones a través del ordenador (domiciliación de pagos, pago de cuentas, etc).

En fin que es un "mal necesario" el tener que lidiar (de nuevo) con los Bancos.

lunes, 2 de agosto de 2010

En territorio "FUSCA" (Caminho da Luz) Segunda entrega

Primero decir que he modificado los permisos en las fotos para que todo el mundo pueda acceder a través de los enlaces; si no lo he conseguido, por favor me lo indican. Gracias.

En la primera entrega, estaba hablando sobre el viaje y la llegada a Tombos y Catuné (estado de Minas Gerais por si quereis buscar en mapas), ya que la fazenda se encuentra entre ambas localidades y cuando se llega a Tombos, hay que conger un camino de tierra de unos 18 kilómetros para llegar a la finca; en ella se cultiva café y caña de azúcar (para fabricar aguardiente de caña) y la variedad de animales que hay es impresionante, así como los paisajes ; en el enlace anterior se pueden ver maritaca, una serpiente venenosa que encontramos y tuvimos que matar ya que casi da una mordida a uno de nosotros, así como los paisajes. Pero la variedad de fauna es impresionante, macacos - de los cuales no conseguí fotos pero que sí escuché por las mañanas, así como los omnipresentes beijaflor.

JACU (éstas fotos de JACU fueron en la puerta de la casa y en un primer momento yo creí que que era un gallo o gallina).

SERIEMA, pájaro que creo que fue la inspiración de la serie "correcaminos" ya que corre "que se las pela" y sólo conseguimos las fotos debido a que la cámara tiene un zoom 200 mm.

En cuanto a los paisajes, qué decir de la cascada de la primera entrega o de ésta otra CASCADA, en la que nos internamos hasta más o menos 1 kilómetro, cuando lo único que había a nuestro alrededor era mata vírgen, como podeis ver en las fotos.

Como final sólo decir que los 13 días que estuvimos allí fueron un tiempo maravilloso, desconectados de todo (sin teléfono, internet, etc), sólo disfrutando del paisaje y de la hospitalidad de la gente de allí. Se lo recomiendo a todo el mundo.

domingo, 1 de agosto de 2010

LOS TOROS

por su interés reproduzco íntegramente el artìculo de opinión publicado por luis maría ansón en "el imparcial"
LA PESCA RECREATIVA Y LAS CORRIDAS DE TOROS

Luis María ANSON

En el año 2005, Mario Vargas Llosa y Luis María Anson ganaron ex aequo el Premio Baltasar Ibán por sendos artículos en defensa de la fiesta de los toros. La entrega del galardón en el hotel Wellington constituyó un acto memorable en el que ambos escritores se refirieron a lo que cinco años después acaba de ocurrir en el Parlamento catalán. Luis María Anson se ha manifestado reiteradamente a favor de la pesca deportiva, por eso tiene especial significación el artículo con el que ganó junto a Vargas Llosa, el premio Baltasar Ibán, y que reproducimos a continuación.

“Mi buen amigo Daniel J. Santos ha regresado exultante de Suiza. Tiene cuarenta años, bigote aznarizado, cejas de acento circunflejo a lo Zapatero, entradas que anticipan la calvicie total y una curva de la felicidad que le atormenta. Es alto, fuerte, suele disfrazarse de joven y habla con palabras deshuesadas y vivos ademanes de sus manos desdeñosas. Se fue a un río suizo que se estanca a pescar el lucio y consiguió la picada y captura de un pez de 129 centímetros, su récord personal. Utilizó caña Carpmaster Excel, con la que se especializó en ciprínidos en los territorios carperos. Pero asegura que le funcionó muy bien en su última aventura.

-De madrugada -me dijo- saltó la alarma. Salí como una exhalación de mi saco de dormir. El carrete chirriaba en la caña y el trípode apenas resistía los botes. Tomé el mando y ajusté el freno. El pez huía desgarrado por la potera, el anzuelo triple, como sabes, bien sujeto por una empatadura, anudada a base de kevlar. Me di cuenta enseguida de que la lucha iba a ser larga y dura.

Daniel Santos había cebado el agua con boilies. La mosca empleada en su caña era de cabeza metálica dorada, la seda de color oliva, la pata, riñonada de pardo aconchado y la brinca, de tinsel fino también dorado. Prescindió de la cucharilla giratoria. Usó como cebo tencas vivas. Se había pertrechado de esmerillones, mosquetones y quitavueltas para evitarse complicaciones.

-La lucha fue heroica -siguió contándome Daniel, entusiasmado consigo mismo-. Durante no menos de media hora el tira y afloja continuó. En un remolino de las aguas pude ver la cabeza del pez. Era un lucio, sin duda de gran tamaño y grueso perímetro. La emoción me los puso de corbata.

Prendido bárbaramente del anzuelo de acero, el pez sufría hasta la angustia, herido por tres lugares simultáneamente. El lucio no es un animal bravo que vuelve al castigo y se crece con él. Por el contrario, se trata sólo de un pez aterrorizado, claro está, por el punzante de acero del que no puede desprenderse. El dolor que el anzuelo triple produce en zona tan sensible como el paladar resulta indescriptible. Basta imaginarse a un toro vivo colgado de la boca por un enganche de hierro en una grúa de la construcción. El lucio, en fin, huía despavorido hasta que la sabia mano de Daniel, tras darle caña, tiraba con decisión y reducía la fuga, con atroces desgarros. Y así una y otra vez mientras los minutos transcurrían entre dolores terribles para el pez y euforia deportiva para el pescador.

-Por fin -se extasía Daniel- levanté al lucio. Era enorme. Apenas podía sujetarlo en el aire mientras coleaba. Pero yo había levantado la malla de la sacadora, para que el lucio no pudiera escapar.

La terrible agonía del pez entre coletazos y espasmos en el aire se acentuó con la asfixia. Los coletazos se fueron haciendo más débiles, los espasmos menos frecuentes. Los ojos saltones y atónitos se le vidriaban poco a poco. El desgarro en la boca era cada vez más estremecedor.

-Alargué el brazo -concluyó Daniel- Se había consumado mi gran victoria. Deposité al animal todavía agonizante sobre la moqueta de desenganche y me apresuré a desanzuelarlo, lo que resultó complicado porque la lucha había clavado fuertemente el metal en los labios y el paladar. Gracias al desembuchador pude al fin realizar la operación.

-Bueno -añadió eufórico-. Y aquí me tienes en esta fotografía con el lucio, que es mi máximo trofeo después de tantos años de pesca. Estoy que no me lo puedo creer.

Son muchos millones los pescadores que en los países más cultos de Europa, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra... dedican sus fines de semana a la pasión, un poco cruel, la verdad, de la pesca recreativa. Se comprende la captura masiva de peces para la alimentación general. Y serán muchos los que acepten, aunque con reparos, la belleza de la pesca deportiva o la recreativa. Pero, tras la conversación con Daniel y el relato de su hazaña, cada vez que un suizo, un sueco, un noruego, un danés critiquen las corridas de toros, espectáculo de arte y valor, de profundas raíces religiosas y populares y en muchos aspectos expresión cultural trascendente, contestaré:

-Mire usted, mi querido amigo, cuando prohíban en su país la pesca recreativa empezaremos a hablar de las corridas de toros que ustedes quieren que el Parlamento europeo condene.

Contemplé, en fin, a Daniel todavía emocionado tras su relato, héroe por cierto sin riesgo personal tan diferente al del torero en la plaza que, con sólo un trapo, se enfrenta a las dos furias astadas del toro bravo, y le dije:

-Me alegro de tu éxito, Daniel. Por cierto, tengo entradas para ver en las Ventas a Esplá, Ferrera y El Fandi. Es la corrida de San Isidro. Te invito a que vengas conmigo.

-¿A los toros? -me contestó- ¿Cómo puede ir a los toros un hombre culto y sensible como tú? La corrida de toros es una salvajada”.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española